Juan 14:18-20
18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
Cuando dos amigos íntimos tienen que despedirse el uno del otro suelen dirigirse generalmente la siguiente petición: ¨por favor no dejes de escribirme y telefonearme siempre que puedas¨ Algo similar es lo que Dios dice a sus discípulos en esta historia.
Cuando leemos la Biblia debemos saber que la biblia tiene un principio de lectura muy bonito llamado jurisprudencia (conjunto de las sentencias, decisiones o fallos dictados por los tribunales de justicia o las autoridades gubernativas.) estos casos que aparecen en la Biblia los puedes traer a la cotidianidad y aplicarlos a todas las circunstancias que vivas pues la palabra de Dios es ¨viva y eficaz¨ (Hebreos 4;12). Que quiere decir que es viva, quiere decir que no a pasado de moda, las historias en la Biblia son tan actuales como el sol que tiene millones de años pero aun hoy dia sirve y cumple la función para la que fue creado.
Así que partiendo del anterior principio vamos a volver a la historia en la que Jesús promete que no nos dejara ¨huérfanos sino que el volverá a nosotros¨ si bien él se dirige a sus discípulos también al mismo tiempo se dirige a nosotros. ¿Por qué a nosotros? , porque más adelante en la misma historia él dice que: ¨El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.¨ (Juan 14; 23). Y nosotros le amamos y como le amamos entonces él nos amara y vendrá a nosotros. Pero de pronto te preguntaras, ¿será que yo le amo? Bueno Dios nos creó para amarlo, su primer pensamiento al crearnos fue el amor, y nadie piensa en amor si no tiene alguien quien le corresponda dicho amor, así que por halla en Génesis cuando Dios dijo ¨hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza¨ (Gen 1;26), lo primero que debes saber es que Dios ES AMOR, y te hizo a Su Imagen y su semejanza, es decir fuiste creado y creada para AMAR, y para AMARLO tanto a Él como a nuestros semejantes, así que no te dejes engañar con pensamientos de duda sobre el amor que sientes por Dios, quizás al principio te invadirán sentimientos confusión sobre como amar a Dios, pero Jesús muestra claramente la solución ¨ El que me ama, mi palabra guardará¨. Es decir tienes confusión en amar a DIOS, guarda su palabra, dudas en amar a Dios, guarda Su Palabra, crees que es imposible amar a Dios, guarda su palabra, y ¿Cómo guardar su palabra?, la palabra guardar se usa para vigilar o custodiar algo, es decir por ejemplo cuando una madre le dice a su hija: ¨hazme un favor guárdame este dinero¨ la hija toma el dinero lo cuenta y lo oculta en un lugar casi secreto donde el ladrón no lo pueda ver. ¨El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir¨(juan 10;10), el ladrón va a tratar de robar, matar y destruir lo que Dios te ha dicho que guardes, es por eso que debes guardarlo muy bien, así que la respuesta a ¿Cómo guardar su palabra? Es muy fácil lee la biblia, aprende versículos, memorízalos y lo mas importante escóndelos en un lugar casi secreto, ¿donde es ese lugar?, es tu corazón. Tu corazón es tu misma mente es el lugar donde fluyen tus pensamientos, allí es donde debes guardar la palabra de Dios, de los malos pensamientos, de los pensamientos de duda, de incredulidad, de venganza, del desánimo que viene para acabar con la certeza que Dios te da de que todo va a estar bien pues Dios te ama¡¡¡
Así que no hay que sentirnos huérfanos pues Dios ha prometido estar con nosotros, y ¿cómo puedo saber que Dios está conmigo si no lo veo? Bien Jesús en esta historia no se refiere a la su segunda venida o al día cuando vayamos al cielo, Jesús se refería a su resurrección y tú y yo no lo vimos resucitar así que como podríamos tener la certeza de que El está con nosotros, pues tenemos esa certeza porque aunque Jesús está sentado a la diestra del Padre, el envió a SU SANTO ESPIRITU.
Juan 14;15-17 dice :¨Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros¨.
Ahí es donde empieza tu crecimiento espiritual, conociendo al ESPIRITU SANTO y ¿cómo puedes conocerlo?, de la misma manera, ¡AMANDOLO! leyendo la biblia pues Jesús dijo: ¨El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.¨ su palabra es espíritu, espíritu es una palabra la griega ¨nehuma¨ quiere decir viento, ¿te pregunto ves el viento?, pero, ¿sientes el viento?, pues así es Dios no lo puedes ver pero si lo sientes, cuando leas la biblia lo vas a sentir, cuando cierres tu ojos en el lugar secreto, lo vas a sentir, cuando vayas y ores y llores en su presencia lo vas a sentir, siempre , siempre él te va a tomar en sus brazos y te dirá hija vamos para adelante porque YO TE AMO. ATT: JESUS